lunes, 28 de noviembre de 2011

pregunta 8

Enumere dos (2)  características de semejanzaS Y DIFERENCIAS   en los tres cuentos estudiados en la clase.

pregunta 7

en la obra la "gallina degollada" en qué acción de los personajes podemos presenciar: la preocupación de lo ético, la ironía y el realismo mágico. eXTRAIGA EJEMPLOS.

6ta pregunta

el fatalismo, la enfermedad y la muerte son temas recurrentes en la cuentística, por qué considera ud, que la "Gallina degollada" contiene tales elementos. Razone su respuesta Y EXTRAIGA DOS (2) EJEMPLOS.

5ta pregunta

la preocupación ética es una característica de las obras de quiroga, cómo se presencia en su cuento célebre "El Almohadón de plumas"

pregunta 4

en sus propias palabras por qué las obras de horacio quiroga están cargadas de ironía, explique brevemente cómo se da entre la pareja de Alicia y jordán.

3era pregunta

Menciona  tres (3)  elementos de la vida de Horacio quiroga que se puedan identificar en su cuento "El almohadón de plumas"

2da pregunta

extrae de la obra "Los buque suicidantes" dos (2) ejemplos dónde se presencie la alucinación y la temática de horacio quiroga.

domingo, 27 de noviembre de 2011

martes, 15 de noviembre de 2011

Definición del cuento en Horacio Quiroga



Es el relato de una historia bastante interesante y suficientemente breve para que absorba toda nuestra atención. En el cuento se debe manifestar una fuerte tensión a modo de corriente eléctrica, y por eso es necesaria su brevedad o corta extensión. Esto posibilita la “concentración”. Esto es: despojamiento de ingredientes ornamentales y disquisitivos.


Debe ser el relato de un hecho cualquiera, capaz de despertar en el lector el estado de ánimo en el que el mismo se halla y las impresiones de sus personajes y ver el paisaje en el que se mueven. Tal triple capacidad para sentir con intensidad, atraer la atención y comunicar con energía los sentimientos, halla su expresión literaria en el vehículo exclusivo de la intensidad: estilo sobrio y conciso y se resuelve por lo que hemos convenido en llamar cuento corto, que es el cuento de verdad”.

“El modernismo” como apunta Octavio Paz, “presenta el momento más alto en el instante de la lucidez que es asimismo el de la muerte” “Búsqueda de un origen, reconquista de una herencia. Quiroga ha llegado a este momento. Su descubrimiento de Misiones significa el comienzo de una aventura, de amor, locura y muerte.


El acercamiento pleno a la naturaleza lo va despojando de lo accesorio y en muchos cuentos (ej “A la deriva), la simplificación será el resultado de una pulida tarea estética. Quiroga en su vertiente misionera y los cuentos que se encuentran en tal entorno, no se asemejan en absoluto a los de aquél modernista preocupado por lo exótico. Las narraciones buscan la intensidad por la economía de los recursos y no por la acumulación de formas dispares; la vital esencialidad de la selva es lo que lleva a algunos cuentos que la exhiben a liberarse de todo mecanismo prescindible.


Predilección por el cuento: Carácter inmediato y directo que posee éste en sus características intrínsecas. Concentración en el campo expresivo del carácter sintético. El interés que el escritor tiene por contar hechos, delinear situaciones, y describir personajes, codificar una información obtenida con preferencia de la experiencia personal, encuentra en la cuentística el rumbo que buscó desde su juventud. Descubre que en el contar tanto se reintuye un mundo conocido como también se crea un universo nuevo y personal que únicamente depende de su condición de creador.


Sobre Horacio Quiroga

Quiroga aparece en la línea de los grandes cuentistas rioplatenses, inaugurando una modalidad nueva.

Se inicia en la vida literaria como poeta con los “Arrecifes de Coral” (1901) pero fracasa.
Se ha dado en llamar fantástico al género de relato que inaugura Quiroga, pero sería más exacto llamarle mágico porque si bien la fantasía es agente, opera siempre en el plano del misterio, más allá de las leyes naturales.

Es influido por Poe, de la corriente puramente fantástica, quien da a ese elemento mágico mayor profundidad de misterio. Poe era un romántico, Quiroga un realista; el cuentista platense se aparta de lo imaginativo extraordinario para ahondar en lo ordinario de la vida cotidiana, desde sus cuentos bonaerenses hasta los misioneros, lo exteriormente vulgar. Busca lo extraordinario en lo ordinario; lo misterioso en lo corriente. Sus personajes y sus sucesos nada tienen por lo general, de sorprendentes y sugestivos; él los torna sugestivos y sorprendentes al moverlos bajo la luz de su foco enigmático.


El temperamento de este escritor, la originalidad está en él mismo, en su visión de las cosas.
Los cuentos de la primera época, “El crimen del otro”, “Historia de un amor turbio””Cuentos de amor, de locura y de muerte”, se caracterizan por su objetividad.
El tema misionero le proporciona sus más notables páginas nutriéndole de la materia virgen del territorio; su cosmopolitismo se americaniza, su universalidad adquiere sustancia nueva vernácula.
Lo extraordinario, lo misterioso, lo mágico, pero dentro de la realidad cotidiana, siguen siendo las cualidades fundamentales de sus relatos selváticos. 

Quiroga es lo bastante sabio para no ocurrírsele querer explicar nunca los hechos ni la psicología de sus personajes; explicarlos sería matarlos, si el misterio se explica desaparece. Pero en el cuento fantástico su ley no es desaparecer sino imperar; al menos en el cuento como lo cultiva Quiroga.


Era Quiroga un apasionado lector de libros y revistas científicos, sobre todo de ciencias psíquicas, que de ellos extraía inducciones y sugerencias. Buscaba en la ciencia lo que hay de misterio. Cree en la supremacía del relato breve sobre el largo, la novela, hasta el absolutismo erróneo de afirmar: “Un cuento es una novela depurada de ripios”.





Biografía de Horacio Quiroga



Horacio Quiroga nació en Salto, Uruguay, el 31 de diciembre de 1879, y murió en Buenos Aires el 19 de febrero de 1937. Después de la publicación de su primer libro, en versos, Los arrecifes de coral (1901), se trasladó seguidamente de manera definitiva a la Argentina, donde transcurrió el resto de su vida.


Su vida estuvo presidida por la tragedia: La muerte accidental de su padre, a quien se le escapó un tiro de escopeta mientras descendía de un bote, la cual transcurre cuando Quiroga tenía sólo 2 meses; la pérdida de dos hermanas, Pastora y Prudencia, que murieron de fiebre tifoidea en el Chaco argentino; el suicidio de su padrastro, Ascencio Barcos, delante suyo luego de sufrir una terrible parálisis cerebral; tras seis años de matrimonio, Ana María Cirés (su primera esposa, con la cual se casa en el año 1910, luego de haber vencido la dura oposición de la familia Cirés) agoniza ocho días después de haberse envenenado; también su hija Eglé, nacida en Misiones, en el año 1911, se quitaría la vida un año después de su muerte (1937); y Darío Quiroga, su hijo, se mataría en 1952. Asimismo, María Elena Bravo, su segunda esposa y la única adolescente que lo amó si sortear oposiciones familiares (era 30 años menor que el escritor, y amiga de su hija Eglé), lo abandonó en medio de su selva, después de seis años de matrimonio, llevándose a “Pitoca”, la pequeña hija de ambos.


 En 1936 debió internarse en el Hospital de Clínicas por un dolor en el estómago. Cinco meses después, un médico le dijo que tenía cáncer. Quiroga no dijo ni una palabra. Salió a dar una vuelta por la ciudad y esa misma medianoche se suicidó con cianuro.
Aunque su primer libro fue una selección de poemas (Los arrecifes de coral, 1901), Quiroga es, sobre todo, un narrador: En 1904 aparece El crimen del otro y en 1908 aparece su primera novela, Historia de un amor turbio;, dos años después, la segundaPasado amor. Sus cuentos, que fueron apareciendo en diarios y revistas, empezaron a reunirse en libros: Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte (1917), cuentos escritos entre 1910 y 1916 en Misiones; El Salvaje en 1920, Cuentos de la Selva en 1921,Anaconda en 1923, Los Desterrados en 1926, El Desierto en 1924 y Más Allá en 1934 —su último libro.




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