martes, 15 de noviembre de 2011

Definición del cuento en Horacio Quiroga



Es el relato de una historia bastante interesante y suficientemente breve para que absorba toda nuestra atención. En el cuento se debe manifestar una fuerte tensión a modo de corriente eléctrica, y por eso es necesaria su brevedad o corta extensión. Esto posibilita la “concentración”. Esto es: despojamiento de ingredientes ornamentales y disquisitivos.


Debe ser el relato de un hecho cualquiera, capaz de despertar en el lector el estado de ánimo en el que el mismo se halla y las impresiones de sus personajes y ver el paisaje en el que se mueven. Tal triple capacidad para sentir con intensidad, atraer la atención y comunicar con energía los sentimientos, halla su expresión literaria en el vehículo exclusivo de la intensidad: estilo sobrio y conciso y se resuelve por lo que hemos convenido en llamar cuento corto, que es el cuento de verdad”.

“El modernismo” como apunta Octavio Paz, “presenta el momento más alto en el instante de la lucidez que es asimismo el de la muerte” “Búsqueda de un origen, reconquista de una herencia. Quiroga ha llegado a este momento. Su descubrimiento de Misiones significa el comienzo de una aventura, de amor, locura y muerte.


El acercamiento pleno a la naturaleza lo va despojando de lo accesorio y en muchos cuentos (ej “A la deriva), la simplificación será el resultado de una pulida tarea estética. Quiroga en su vertiente misionera y los cuentos que se encuentran en tal entorno, no se asemejan en absoluto a los de aquél modernista preocupado por lo exótico. Las narraciones buscan la intensidad por la economía de los recursos y no por la acumulación de formas dispares; la vital esencialidad de la selva es lo que lleva a algunos cuentos que la exhiben a liberarse de todo mecanismo prescindible.


Predilección por el cuento: Carácter inmediato y directo que posee éste en sus características intrínsecas. Concentración en el campo expresivo del carácter sintético. El interés que el escritor tiene por contar hechos, delinear situaciones, y describir personajes, codificar una información obtenida con preferencia de la experiencia personal, encuentra en la cuentística el rumbo que buscó desde su juventud. Descubre que en el contar tanto se reintuye un mundo conocido como también se crea un universo nuevo y personal que únicamente depende de su condición de creador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada